LAS SIETE MARAVILLAS DEL SISTEMA SOLAR: 5.El Monte Olimpo: el volcán más grande del sistema solar.

En la medida que las misiones espaciales se fueron acercando al planeta Marte, se descubrió inmediatamente y con gran asombro, esta gigantesca montaña.

Su base mide algo más de 550 kilómetros de ancho, eso equivale a una montaña cuya base fuese desde los Ángeles hasta San Francisco en EEUU, o desde Santiago hasta un poco más allá de Concepción en Chile.

Pero aunque es alta, la pendiente es muy gradual, apenas nos daríamos cuenta de que estábamos escalando una montaña, no es un volcán inclinado, es una pendiente lenta, suave, pero eterna.

El Monte Olimpo se encuentra en la cordillera de Tharsis, una región del planeta rojo en la que hay otros volcanes enormes. Si se escalasen los 21 kilómetros hasta su cumbre, se podría contemplar el borde de la atmósfera marciana.



El Monte Olimpo es varias veces más alto que las montañas más altas de la tierra (3 veces más alto que el monte Everest). Se formó a lo largo de los últimos miles de millones de años, erupción tras erupción, lo que fue acumulando sucesivas capas de lava.


Hace 100 millones de años, de su cumbre brotaron ríos de lava caliente que cubrieron millones de kilómetros cuadrados del planeta rojo.


Hoy, el monte Olimpo multiplica por 100 el volumen del mayor volcán de la tierra: el Mauna Loa que se encuentra en la Isla grande de Hawai.

Volcán Mauna Loa en Hawai, el volcán más grande de la Tierra.


Los científicos creen que las razones por las que el Monte Olimpo creció mucho más que todo lo que se conoce en la Tierra serían las siguientes:
  • Primero, sin duda, porque había mucha actividad volcánica.
  • Segundo, porque la gravedad de Marte es mucho menor, en él los cuerpos “pesan” mucho menos, de modo que a medida que iba creciendo, la montaña no se iba compactando, y así se creó un enorme volcán sin ningún derrumbamiento.

  • La tercera razón y tal vez la más importante por la que el Monte Olimpo es tan enorme es que Marte no tiene tectónica de placas, es decir, movimiento de placas de corteza que se apoyan sobre cuerpos con el interior fundido, como ocurre en la Tierra. De esta manera, el Monte Olimpo creció tanto, debido a la falta de movimientos tectónicos en Marte.

El punto caliente del que emergió la lava, el magma, no cambió, lo que permitió que se acumulase más y más material para crear una súper montaña… un súper volcán.

Se cree que Marte es actualmente geológicamente inactivo. Pero...¿está realmente muerta esta bestia volcánica o es simplemente un gigante dormido?

La Misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea ha captado recientemente las imágenes a mayor resolución obtenidas jamás de los flujos de lava del planeta, algunos flujos datan de hace 115 millones de años, pero otros sólo tienen 2 millones, y a escala geológica son muy recientes, lo que sugiere que todavía podría haber cierta actividad volcánica.








Si se observa la superficie del Monte Olimpo, se puede ver especialmente que hay flujos de lava que tienen muy pocos cráteres, así que se puede inferir que esos flujos tienen como mucho 10 a 20 millones de años. Pero la actividad eruptiva ha continuado hasta un pasado relativamente reciente, o incluso hasta hoy en día.

¿Volverá a hacer erupción este gigante volcán de nuestro vecino planeta Marte?... esa es una pregunta que los investigadores aún no pueden responder.