Campamento Astronómico del Maule




El Campamento Científico Astronómico de la Región del Maule (CCAM), consistió en un espacio que se dispuso para todos los aficionados a la astronomía de Chile, e inclusive del extranjero, cuyo principal objetivo fue brindar la oportunidad de compartir actividades y experiencias, así como sumar conocimientos a través de charlas, clases, talleres prácticos, observaciones nocturnas, juegos y concursos en torno a las ciencias y la Astronomía, las cuales se llevaron a cabo en diferentes localidades de la Región del Maule y donde todos los participantes tuvieron la posibilidad de acampar y disfrutar de la naturaleza, puesto que las actividades se realizaron al aire libre, permitiéndole a los asistentes aprender en compañía de un entorno natural y bajo los hermosos cielos del centro-sur de Chile.

El mencionado evento se desarrolló por primera vez en febrero de 2011, siendo realizado de manera exitosa en la comuna de San Javier, VII región de Chile y en cuya organización participó el Observatorio Turístico Orión y Seti Chile.
Luego, en el mes de febrero de 2012, el 2° CCAM se llevó a cabo en la comuna de Maule, ubicada también en la séptima región, estando a cargo de su organización y ejecución nuevamente el Observatorio Orión, Planetario Educativo Altair y como co-organizadores estuvo la Comunidad Astronómica Aficionada Chilena. Cabe mencionar que este evento contó con el importante apoyo y colaboración de numerosas y prestigiosas instituciones/organizaciones de Astronomía de Chile, tanto profesionales como Amateur.
La tercera versión del campamento CCAM-2013, se desarrolló en la localidad de Cumpeo, capital de la comuna de Río Claro en la región del Maule y finalmente la 4° versión fue realizada nuevamente en la comuna de Maule desde el 30 de enero al 02 de febrero de 2014.

Banner oficial del CCAM-2011


Banner oficial CCAM-2012


Afiche CCAM-2013

Afiche CCAM-2014


Todos los campamentos realizados en la Región del Maule, mantuvieron siempre el mismo objetivo general, el cual se resume muy fielmente en el propósito fundamental que como organización destinada a la Divulgación Científica y Astronómica nos hemos propuesto desde nuestros inicios.
De este modo, participamos como co-organizadores en las versiones 2012, 2013 y 2014, manteniendo siempre abierta la invitación a unirse a nosotros en este viaje de descubrimiento de los secretos del Universo, siendo parte en la formación de una cultura del cielo, estableciendo además una conciencia colectiva sobre la infinitud del Universo y el lugar que ocupamos los seres humanos en este gran escenario cósmico que nos rodea.

El Campamento Científico Astronómico también constituyó una instancia para crear nuevos lazos de amistad con otros amantes y observadores del cielo, así como también el fortalecer los ya creados, compartiendo el espíritu de colaboración y de enseñanza-aprendizaje mutuos entre los participantes.